Los factores bióticos los conforman todos los organismos vivos que habitan un medio, del que obtienen los recursos necesarios y que de alguna manera modifican con su presencia. Para facilitar su estudio, se dividen en intraespecíficos, que pueden ser demográficos y etológicos, e interespecíficos, que son organismos autótrofos y heterótrofos.
AUTÓTROFOS
Tiene la capacidad de producir su propio alimento a partir de fuentes físicas de energía como el sol. Por medio de la fotosíntesis, pueden transformar la energía lumínica en sustancias esenciales para su nutrición. Las plantas, cianobacterias o algas verde azules, volvox y líquenes son organismos que tienen esta característica. Los autótrofos son la base principal de la cadena alimenticia.
HETERÓTROFOS
Son todos aquellos que obtienen sus recursos nutricionales y energéticos del consumo de otros organismos. La variedad en la que se presenta el alimento es muy diversa y requiere una especialización fisiológica, morfológica y de conducta para adquirir y asimilar estos recursos. De ellos podemos se puede hacer la siguiente clasificación:
*Consumidores de primer orden
*Consumidores de segundo orden
*Consumidores de tercer orden
*Consumidores de cuarto orden
No hay comentarios.:
Publicar un comentario