domingo, 29 de mayo de 2016

AREAS PROTEGIDAS


En México existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.
Áreas naturales protegidas. Son las áreas bajo la administración de laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP). Entre las más conocidas están el Parque Nacional Desierto de los Leones y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Su extensión va desde 84 hectáreas en el Santuario Isla de la Bahía de Chamela, Jalisco, hasta 2,493,091 hectáreas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur. De las 166 áreas protegidas, 58 son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) donde se reúnen aquellas con biodiversidad y características ecológicas de especial relevancia para el país.
Federales
Estatales
Comunitarias
Privadas
Existen siete categorías de áreas naturales protegidas federales

Categoría
Número
 Extensión (km2)
41
126,527.87
67
14,453.01
5
162.68
8
44,400.78
37
66,872.84
18
1,462.54
176
253,879.72



CHAPARRAL


El chaparral es un bioma que podemos encontrar en áreas de todos los continentes, sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de este hecho debido a que existen en varios tipos diferentes de terreno. En algunas zonas este bioma se encuentra en llanuras pero en otras regiones pueden ser colinas, otras consisten en áreas de terreno montañoso. Son realmente lugares preciosos y con mucho que ofrecer.

Un bioma chaparral se crea cuando el agua fría del océano se fusiona con una masa de tierra, a una alta temperatura. Los encontrarás a unos 30 a 40 grados por debajo y por encima del ecuador. Se encuentran más allá del Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Los chaparrales más importantes se encuentran a lo largo de la costa de Baja California y California, también se encuentran en varias áreas alrededor del mar Mediterráneo.

Clima: 30-40 ° F.
Plantas: Cactus, roble, matorrales y arbustos.
Animales: Chacales, lagartijas, gatos monteses, pumas, venados.
Ubicación: México, Europa y el norte de África.

Características del chaparral: En un bioma chaparral existe un invierno muy lluvioso y un verano muy seco. El clima cambia a menudo con la aparición de las diferentes estaciones, los veranos pueden ser lo suficientemente secos para crear sequía, y este período seco se puede extender hasta por cinco meses al año. Estas condiciones secas hacen que el riesgo de incendios sea muy alto.

Estos incendios son generalmente el resultado de rayos en el área, sin embargo, hay momentos en los son provocados por descuidos de los seres humanos. Demasiado de vez en cuando, los incendios pueden ser provocados intencionalmente. Si bien puede ser difícil conseguir tener a los incendios bajo control, los estudios demuestran que en realidad constituyen una parte esencial para controlar el equilibrio de los seres vivos en este bioma en particular.

El hecho de que muchas casas humanas se construyen en los bordes de estos biomas, como en California, puede ser una amenaza cuando tales incendios estallan. Pueden requerirse evacuaciones y los hogares pueden resultar dañados o destruidos, aún así, mucha gente ama la belleza del bioma chaparral y quiere ser capaz de estar rodeado por ella.

Algo interesante es que muchas de las plantas que se encuentran en el bioma chaparral tienen hojas hechas de materiales altamente inflamables, por eso, los incendios pueden propagarse tan rápidamente y no sólo en condiciones secas. Lo que también resulta interesante es que estas son también plantas que tienen la capacidad de resistir el fuego, poseen una corteza gruesa y profundas raíces, por lo que no mucho después de que el fuego haya pasado, son capaces de prosperar nuevamente.

Las temperaturas en el bioma chaparral son de unos 30 grados F. en el invierno, y pueden ser de hasta 100 grados F. en los meses de verano. No llueve más de 10 a 17 pulgadas al año en el chaparral.

La mayoría de los animales que se encuentran en el bioma chaparral son nocturnos, pues hace demasiado calor para que estar activo durante el día. Hay algunas excepciones, sin embargo, como varios lagartos, los reptiles parecen hacerlo muy bien en el calor.

Flora y fauna  del chaparral: Las condiciones extremas del bioma chaparral son muy diferentes a lo largo del día y la noche. Como resultado, los animales y plantas que viven aquí tienen deben ser altamente adaptables. Muy pocos tipos de animales lo hacen muy bien en las condiciones de un bioma chaparral, estos incluyen el chacal, venado bura, y Coyotes.

Hay también pequeños seres vivos, incluyendo escarabajos y mantis religiosas. Las abejas son muy populares en el bioma chaparral. Los animales que viven en este bioma son capaces de sobrevivir con muy poco agua, y de hacerlo bien en el calor del verano y el frío invierno. Algunos de ellos, sin embargo, incluidas la mayoría de las especies de aves, migran durante los meses de invierno.

Solo algunos tipos de plantas son capaces de hacerlo muy bien en un bioma chaparral. Las plantas esclerófilas se encuentran a menudo en las áreas boscosas de dicho bioma, y los eucaliptos son capaces de crecer en sus bosques, algo muy típico a lo largo del bioma chaparral de Australia, los cactus son abundantes también en el chaparral.

Muchas de las formas de plantas que viven en este bioma tienen hojas pequeñas y duras, debido a este diseño son capaces de retener el agua, lo que les ayuda a sobrevivir en las condiciones de veranos extremadamente calurosos y secos. Otros tienen hojas en forma de aguja que les permiten extraer la humedad del aire.

Si esto te recuerda a las plantas que encontramos en los biomas del desierto estás en lo correcto, de hecho, el bioma chaparral normalmente rodea a un bioma del desierto, y a menudo se solapan. De hecho, es por eso que algunas personas piensan que a menudo llueve en el desierto, están en un error sobre el bioma al que se refieren.

Aunque algunas plantas prosperan en este bioma, así como en el desierto, por lo general lo harán mejor en el chaparral debido a la cantidad adicional de agua de lluvia. Existen abundantes matorrales en este tipo de ambiente, hay árboles también, pero muchos de ellos son considerados arbustos debido a su pequeño tamaño. Diferentes tipos de hierbas pueden crecer en el bioma chaparral.

Incluso plantas con semillas se han vuelto adaptables a los fuegos del bioma chaparral. Algunas de estas plantas solo nacen después de que las semillas latentes han sido tocadas por el fuego, un gran ejemplo de cómo los elementos vivos de un bioma son capaces de encajar muy bien con su medio ambiente.

Los alcornoques crecen en varios de los biomas chaparrales en toda Europa y el norte de África, ofreciéndoles ingresos económicos a los humanos por las encinas de caucho que producen.

chaparral1Amenazas y conservación del chaparral: La introducción de instrumentos humanos y materiales para obtener caucho más rápido y más eficientemente continúa siendo una amenaza para el medio ambiente natural. Es interesante como tales introducciones pueden convertirse rápidamente en  una molestia para el equilibrio natural de las cosas, sin embargo, muchos de los animales en esos lugares han sido capaces de adaptarse con éxito hasta el momento.

No se puede negar que el bioma chaparral es muy bonito y acogedor, la vista es estupenda y las temperaturas cálidas nos invitan. El hecho de que mucha gente quiera vivir en California, cerca de la costa es también un atractivo para esas regiones.

Otra gran amenaza para el bioma chaparral es la contaminación, especialmente en áreas densamente pobladas. Con tanta gente construyendo viviendas e industrias cada vez más cerca de estos biomas, la contaminación del aire es un factor, también hay problemas con los animales siendo cazados o aventurandose en áreas donde su hábitat se superpone con el de los humanos.

DESIERTO


El desierto es un bioma extremadamente caliente y seco, se encuentran en las latitudes bajas, entre el trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Ocurren vientos suaves a menudo, que evaporan cualquier tipo de humedad que normalmente pueda desarrollarse. El calor es seco y hace que sea difícil para muchos tipos de plantas o animales poder sobrevivir en estos biomas. Aproximadamente el 20% de la Tierra entra en esta categoría.

Desiertos del mundo

Desiertos de Australia
Valle de la Muerte
Desierto de Sonora 
Desierto de Gobi 
Desierto de Namibia
Desierto del Sahara  

Algunos de los biomas del desierto son extremadamente grandes. Por ejemplo, el desierto del Sahara en África tiene más de 3,5 millones de kilómetros cuadrados de tamaño. Otros son extremadamente secos, por ejemplo, el desierto de Atacama en Chile, un lugar que recibe alrededor de ½ pulgada de precipitación anual, nunca llueve, la precipitación viene de la niebla.

Para aprender más sobre los diferentes biomas vea: Tipos de biomas .

desierto

El clima del desierto es de 32 ° F por la noche y 113 ° F en el día.
Las plantas predominantes son los cactus, arbustos, Cardón, Árbol del camello y saguaro.
Los animales más abundantes son las serpientes, lagartos, tarántulas, dingos, puercoespines y coyotes.
Ubicación: América del Norte y del Sur, África, Asia y Australia.

El bioma del desierto posee dos extremos que los hacen extremadamente difícil para que la vida pueda sobrevivir, en primer lugar, es extremadamente caliente y segundo, es extremadamente seco.

La mayoría de las personas no se dan cuenta, sin embargo, que pueden llegar a ser muy fríos cuando se pone el sol. Esto se debe a que existen muy pocos árboles u otros elementos que puedan retener el calor. Los cambios en las temperaturas pueden ser muy duros para un ser humano, por lo que puede ser muy peligroso explorar el desierto por su cuenta.

Uno de los biomas desérticos más famosos es el Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave , en los Estados Unidos. Se extiende a través de tres estados, Arizona, Nevada y California, unos 25.000 kilómetros cuadrados de arena a la vista del observador.

Muchos de los biomas desérticos pueden pasar varios años seguidos sin precipitaciones. Esto dependerá de su ubicación exacta, ya que existe un poco de diferencia si tenemos en cuenta las condiciones en estos ambientes.

Características del bioma desértico. Un desierto es un bioma que recibe menos de 10 pulgadas de precipitación anual. Algunas personas no se dan cuenta que el desierto puede ser extremadamente caliente durante el día, pero muy frío por la noche, tales cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche puede hacer que sea muy difícil para los seres vivos desarrollarse con éxito en este entorno.

Muchos de los biomas desérticos se forman en zonas no demasiado lejos de las montañas. Los científicos creen que son el resultado de una sombra de lluvia.

Fauna del desierto. Existen números limitados de plantas y animales que son capaces de vivir en el desierto. Los que viven en este bioma han aprendido a adaptarse a las temperaturas y a sobrevivir con muy poca agua y comida. La mayoría de los animales que viven en el bioma de desierto son nocturnos. Esto significa que duermen durante el calor del día y están activos durante la noche, cuando el sol se pone. Los animales del desierto no necesitan alimentarse demasiado a menudo, por lo que la mayoría de ellos son muy pequeños, asimismo, no necesitan encontrar agua en forma independiente, y obtienen el agua que necesitan de sus fuentes de alimento. Las hormigas son muy abundantes en el desierto, crean túneles subterráneos donde pueden mantenerse al margen del calor extremo.

Variedad de roedores, como ratones y musarañas viven en estas condiciones también. El bioma desértico es también el lugar donde se encuentra la tarántula, estas arañas son muy peligrosas y no parece importarles las duras condiciones. Animales de tamaño mediano en este bioma incluyen conejos, serpientes de cascabel y puercoespines.

Por supuesto que existen animales más grandes en el desierto, y que son capaces de alimentarse de los pequeños, no se sorprenda si se encuentra pumas, gatos monteses y dingos. En varias áreas del desierto viven ciervos, también puede encontrar camellos.

Una de las criaturas que prosperan en este tipo de bioma es el monstruo de gila, un tipo muy agresivo de lagarto. Se alimenta de huevos y pequeños mamíferos, esta criatura necesita que el calor de su cuerpo se mantenga regulado. Puede ser activo tanto durante el día como la noche, son muy peligrosos para los seres humanos debido al veneno tóxico que producen cuando muerden.

Flora del desierto. A fin de que todas las plantas puedan sobrevivir en el desierto, deben ser capaces de recoger y almacenar el agua presente. También deben ser capaces de reducir la evaporación del agua de sus troncos y hojas. El cactus es la primera planta que pensamos al imaginar un desierto, el diseño de esta planta les permita retener la humedad que almacenan.

Las hojas duras les posibilitan manejar los cambios bruscos de temperatura entre día y noche, el cactus también tiene una textura peluda, que ayuda a estas plantas a reflejar el calor del sol. Es por eso que son capaces de soportar tan alto nivel de calor sin sufrir daños.

En las Islas Canarias se encuentra el Drago, el único bioma donde esta planta crece. Tiene un tronco largo y hojas anchas muy duras, puede crear una sabia de color rojo oscuro. La planta de aloe también se encuentra en estos biomas, y siempre ha sido un tipo de planta muy importante para la medicina natural. Ayuda a calmar las quemaduras y promueve la curación.

Calentamiento global. El futuro para el bioma desértico preocupa a muchos. Temas como el calentamiento global continúan causando cambios en el patrón natural de comportamiento del clima. El desierto es ya extremadamente seco y caluroso, si las temperaturas siguen aumentando, entonces podría haber problemas para las plantas y los animales que viven allí.

Cuando combinas eso con la posibilidad de calor adicional se reduce la ya baja cantidad de precipitaciones, esto podría desencadenar un desastre. Estas plantas y animales ya sobreviven con tan poco, que sería casi imposible que sean capaces de continuar sobreviviendo en un entorno con incluso menos. Existen proyecciones que indican que la diversidad de plantas y animales en el desierto se reducirá en al menos un 15% en los próximos 50 años.


AGUAS MARINAS

Las aguas marinas se encuentran acumuladas en extensas depresiones de la litosfera y varían su nivel de acuerdo con el balance hídrico de los tiempos geológicos. Esto condiciona el nivel eustático del mar (altura del agua marina en un momento dado de la historia geológica).

De acuerdo a sus volúmenes y características las extensiones de aguas marinas se consideran como océanos o mares, según corresponda.

DELIMITACION ENTRE LAS AGUAS MARINAS Y AGUAS CONTINENTALES

Las aguas marinas tienen una notable uniformidad  en su composición  en  las aguas  marinas la sal     predominante  en el cloruro sódico. 

Mares y océanos de la Tierra

La masa de las aguas que cubren las depresiones de la corteza terrestre forma mares y océanos, que ocupan siete de cada diez partes de la superficie del planeta. Junto con los rios y lagos forma lo que llamamos hidrosfera.

El océano se suele dividir en Atlántico, Pacífico e ïndico, como grandes unidades, relacionadas entre si mediante los océanos o mares polares Ártico y Antártico. A su vez, hay zonas delimitadas de cada océano, cercanas a los continentes o incluso interiores, que forman los mares regionales.

Las aguas oceánicas

Desde que se formaron, hace casi 4.000 millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes  las  cuales tambien son  llamadas aguas marinas.

Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio. En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros.

Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales y más frías cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

El Mar Mediterráneo (y otros mares interiores) es una excepción a la distribución normal de temperaturas, ya que sus aguas profundas se encuentran a unos 13ºC. La causa hay que buscarla en que está casi aislado al comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar y, por esto, se acaba calentando toda la masa de agua.
Erosión marina

La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas.

Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece recortada en antiguos valles inundados. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro.

Acantilados y playas

Las costas acantiladas son aquellas que terminan abruptamente en la línea de la costa. Por debajo del acantilado en sí mismo, de fuerte pendiente o vertical, están el punto de inflexión, justo encima de la línea de costa, y la plataforma suavemente inclinada hacia el mar, que puede ser arenosa o de cantos o rocosa.

La acción del oleaje y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depósito que, al principio, queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña playa. La acción de las mareas también es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandeciéndolas, y durante el resto del dia las deja a la intemperie para que actuen los agentes atmosféricos. Además, proporciona varios niveles de actuación de las olas.

El material aportado al océano por los ríos y retrabajado por la erosión del oleaje es distribuido a lo largo de las costas, donde forman playas, o transportado por corriente marinas hacia la plataforma continental y las parte más profundas del océano.

Las playas son la expansión del balance entre la erosión marina producida por las olas, mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosión marina desde otras zonas y por los ríos. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y las mareas.
Formas del litoral

Además del propio relieve de la plataforma continental, las diferencias en las formas de erosión marina hacen que las formas litorales sean muy variadas.

Cabos: Son partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar.
Golfos: Un golfo es una penetración de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. En cada extremo suele tener un cabo.

Bahías: Una bahía es como un golfo de dimensiones más reducidas y, en general, más abierto.
Ensenadas: Se llama así a una bahía o un entrante de mar reducido y protegido.

Calas: Una cala es una ensenada estrecha y de paredes escarpadas.

Albuferas: Cuando una bahía queda convertida en un lago, al ser cerrada su unión con el resto del mar por un cordón litoral, se forma una albufera.

Estuarios: Es la zona de la desembocadura de un rio en la que penetra la erosión del mar.

Deltas: La zona amplia de la desembocadura de un rio donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. Estos materiales pueden proceder de la erosión fluvial, marina o de ambas.

Rías: Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. La costa adquiere una morfologia que puede llegar a ser muy abrupta.

Fiordos: Es como una ría, excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. Dado que los valles glaciares tienen forma de U, las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales.

Las corrientes marinas

Las mayores corrientes superficiales oceánicas en el mundo están causadas por los vientos dominantes. Las corrientes pueden ser frías, como la corriente de deriva del viento del oeste, o cálidas, como la corriente del Golfo. Las corrientes circulan en trayectorias llamadas giros, moviéndose como las agujas de un reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur.

El giro de la Tierra hacia el Este influye en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los océanos, como cuando movemos un recipiente con agua en una dirección y el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrás del recipiente. Así se explica, según algunas teorías, que las corrientes más intensas como las del Golfo en el Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico se localicen en esas zonas.

Este mismo efecto del giro de la Tierra explicaría las zonas de afloramiento que hay en las costas este del Pacífico y del Atlántico en las que sale agua fría del fondo hacia la superficie. Este fenómeno es muy importante desde el punto de vista económico, porque el agua ascendente arrastra nutrientes a la superficie y en estas zonas prolifera la pesca.

En los océanos hay también, corrientes profundas. En estas el agua se desplaza por las diferencias de densidad. Las aguas más frías o con más salinidad son más densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas algo más cálidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras van en contracorriente.

Las corrientes oceánicas trasladan grandes cantidades de calor de las zonas ecuatoriales a las polares. Unidas a las corrientes atmosféricas son las responsables de que las diferencias térmicas en la Tierra no sean tan fuertes como las que se darían en un planeta sin atmósfera ni hidrosfera.


Los pastizales

Los pastizales y matorrales templados o dicho de otro modo, las praderas y estepas, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.

Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.

En este ecosistema las gramíneas, juncales, pastos o césped constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.

En las zonas donde la precipitación anual supera los 600 milímetros y los suelos son profundos y ricos en materia orgánica se extienden las praderas. La vegetación anual de este ambiente es continua y está representada por las gramíneas, pero éstas han sido prácticamente sustituidas por cultivos de cereales (maíz, trigo, cebada) y oleaginosas (girasol, soja).

Los pastizales ocurren generalmente en el centro de los continentes donde la precipitación pluvial es intermedia entre la de los desiertos y los bosques y donde hay grandes variaciones estacionales de la temperatura (veranos calientes e inviernos fríos). La presencia de árboles ha sido reducida en esta área debido a los fuegos, el pastoreo y ramoneo por herbívoros como el bisonte, venados y caballos, y la precipitación relativamente baja. La mayoría de las praderas han sido alteradas extensamente y ahora son las principales regiones mundiales de producción de cereales como trigo, maíz y otros granos. Los suelos típicos de los pastizales son los chernozemes, alcalinos debido a que el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozemes de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando humus negro. Los pastizales de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en sus estructuras de lámina.
Sus suelos son grandes terrenos aptos para el cultivo.

Antes de la agricultura, los campos fueron controlados continuamente por grandes manadas de herbívoros. Los desechos fecales de los mismos enriquecen al suelo y permiten a la naturaleza sustentar una amplia diversidad de animales silvestres.

FAUNA

De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas,lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolo.

En América del Sur corren peligro de extinción el puma y el venado de las pampas. En América del Norte los bisontes, que hasta el siglo pasado formaban grandes rebaños, ahora viven en reservas naturales. Por otra parte, también son animales característicos de esas praderas el tejón americano, la mofeta rayada y el coyote. En las praderas asiáticas se encuentra el antílope saiga, que también frecuenta las estepas.

La fauna de la pradera cumple un papel fundamental en la preservación del equilibrio natural, esencial para la cadena alimentaria. Numerosas especies de animales excavadores de las praderas, al remover el suelo, modifican el contenido postresal mineral de éste y posibilitan el crecimiento de las especies vegetales. Bajo tierra actúan las lombrices y otros invertebrados que, además, oxigenan el suelo, junto con millones de bacterias que descomponen los residuos orgánicos.

BOSQUE DE PINO Y ENCINO


Los bosques madrenses de pino-encino son bosques mixtos de montaña con predominio de pinos y encinos. Se localizan en el sistema montañoso de la Sierra Madre especialmente en México, extendiéndose desde los Unidos hasta Nicaragua en Centroamérica.

La mayor parte de los bosques madrenses están conformados por pinos y encinos en forma equilibrada. En las partes más altas y cumbres de las sierras van bosques de pino que pueden alcanzar los 25 metros de altura, y en las partes bajas, faldas y lomeríos están los bosques de encino que alcanzan unos 7 metros.

No hay un único criterio para su clasificación, ya que el WWF considera que estos bosques pertenecen al bioma del bosque tropical y subtropical de coníferas en razón de su latitud geográfica, mientras que en México se considera que son bosques templados ya que debido a su altura se afirma que presentan un clima de montaña de templado a frío.

CLIMA

Presentan clima de montaña, con temperaturas medias que van de 12 a 23ºC, un rango equiparable a un clima de subtropical a templado, pudiendo llegar a bajo cero en invierno. Son ecosistemas húmedos o subhúmedos con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm3 y por lo general se sitúan entre los 1000 y 3000 metros sobre el nivel del mar y las lluvias son abundantes.

FLORA

México posee la mayor diversidad de pinos y encinos del mundo, con un 50% de especies de pinos (50 especies) y cerca del 33% de encinos (200 especies). Algunos pinos comunes son ocote blanco, ocote chino, ocote pardo, pino cedrón, alcahuete, pino chimonque,pino chino, pino lacio, hormiguillo, pino loco y ocote colorado. Otras coníferas encontradas son abeto, tallarín y varias especies destácate y pinabetes.

Los encinos más comunes son el encino barcino, encino blanco, encino colorado, encino cucharo, encino laurelillo, encino quebracho, encino prieto (Q. laeta, Q. blancoides), encino tesmilillo, escobillo, roble y encino rojo, entre otros.

Pueden encontrarse también otros árboles como madroño, tepozán, jaboncillo y saucillo. Por otro lado el estrato bajo es escaso, con presencia de arbustos, hierbas, helechos y hongos. En los bosques más húmedos puede haber epífitas de bromelias y orquídeas

FAUNA

Habitan: venado cola blanca, lince, puma, armadillo, tlacuache, zorra gris, mapache, conejo serrano, ardilla voladora, ardilla gris y coatí norteño. Además hay variedad de serpientes de cascabel, pájaros carpinteros, aves rapaces, aves migratorias, 

TAIGA

La taiga es un bioma con inviernos largos y fríos, sus veranos son cortos y relativamente poco calientes. Las masas de aire frío ártico se mueven con rapidez en estos biomas, y la temperatura media en verano es de 64 grados a 72 grados Fahrenheit, sin embargo, en los meses de invierno pueden ser de -14 grados. La taiga es el bioma terrestre más grande del mundo, cubriendo el 27% de la superficie del planeta.

Clima: 64 a 72 ° F. En invierno -14 ° F.
Plantas: coníferas, pinos, robles, arces y olmos.
Animales: alces, linces, osos, glotones, zorros, ardillas.
Ubicación: América del Norte y Eurasia.
 En la taiga existen fuertes nevadas en los meses de invierno, y durante el verano el clima es húmedo y lluvioso. La precipitación media anual es de aproximadamente 33 pulgadas, y a menudo no tienen la cobertura de nubes, por lo que las temperaturas pueden caer muy rápido en la noche. En verano se calienta lo suficiente para derretir el hielo en los estanques.

La taiga es el hogar de regiones forestales de coníferas, siendo practicante las únicas plantas del lugar. Como resultado, muchos de los animales en esta zona, a menudo, sufren de dificultades para encontrar suficiente comida para sobrevivir. Puede que te sorprenda descubrir que este bioma en particular es el más grande en el mundo, se encuentra en áreas de América del Norte y Eurasia, los biomas taigas más grandes se encuentran en Rusia y Canadá.

Características de la taiga

En estos biomas no ocurren muchas precipitaciones al año, solo unas pocas,  y en los meses de verano. Esto tiende a crear problemas para la vida, debido a los brotes de incendios durante los meses de verano, y durante la época más fría del año hay vientos muy fríos que hacen que sea difícil sobrevivir en tales condiciones.

Los ricos bosques de la taiga comienzan donde termina la tundra. Durante las partes más largas de verano, puede haber hasta 20 horas de luz durante el día, aunque las temperaturas pueden descender y ascender severamente a lo largo de un periodo de 24 horas.

La calidad del suelo del bioma taiga es pobre, carecen de los nutrientes esenciales para soportar a los árboles grandes. El suelo es también muy delgado aquí debido al frío clima, normalmente las hojas que caen de los árboles son un tipo de fertilizante natural que puede ser muy beneficioso para el suelo, sin embargo, las coníferas de hoja perenne, tienen ácido en sus hojas y resultan en aún más deterioro de la calidad del suelo en esas áreas.

Flora y fauna de la taiga.

Debido al hecho de que las fuentes de alimentos son aún más difíciles de encontrar durante el invierno, los animales del bioma taiga deben tener adaptaciones extremas, por ejemplo, muchos de ellos emigran a lugares más cálidos durante el invierno. Lo hacen tanto en busca de refugio como por la capacidad de encontrar alimento. Otros animales en el bioma taiga permanecen allí todo el invierno, hibernan, por lo que no necesitan buscar comida durante los meses de invierno.

En la taiga no hay casi plantas o animales como puede haber en otros biomas, sin embargo, se encuentran gran abundancia de insectos. Los pájaros vienen a menudo a estos biomas para alimentarse de estos insectos, también crían en esta zona antes de volver a su ubicación permanente. Se cree que más de 32.000 especies de insectos viven en este bioma en particular.

Más de 300 especies de aves se pueden encontrar en el bioma taiga. Anidan en estos parajes a fin de alimentarse con éxito de los insectos, estudios muestran que sólo cerca de 30 especies de estas aves permanecen allí durante los meses de invierno, el resto migra a climas más cálidos.
Existen varios tipos de animales que parecen tener éxito y prosperar en la taiga. La mayoría de estos animales son depredadores que se alimentan de otros animales en este bioma, estos incluyen el lincegato montés, y glotón. Ellos son capaces de comer variedad de alimentos, incluyendo alces, ciervos, ratones, conejos y ardillas.

El oso Negro se encuentra en el bioma taiga, y consume variedad de alimentos diferentes, incluyendo ramas, hojas y plantas, sólo alrededor de ¼ de lo que comen es carne. Hibernan en el invierno, así no necesitan buscar comida durante este difícil período de tiempo en la taiga.
Muchos de los animales que viven en la taiga son capaces de cambiar su color en función de la época del año, esto les ayuda a permanecer camuflado de los depredadores, también poseen gruesos abrigos durante el invierno, de los que se desprenden en los meses de verano.
Las coníferas son muy comunes en el bioma taiga, estos incluyen el abeto Douglas y abeto blanco. También hay abundancia de líquenes y musgos, los cuales ofrecen una excelente fuente de alimento para los insectos que viven en este entorno.

Las coníferas tienen hojas largas y delgadas, y se les conoce como árboles de hoja perenne. Tienen cera en las hojas, lo les ayuda a protegerlas contra los fuertes vientos del bioma taiga. Estos tipos de árboles no pierden sus hojas durante el invierno tampoco, en cambio, el árbol sigue teniendo sus hojas durante todo el año.

El abeto balsámico también se encuentra en este bioma, puede llegar a medir hasta 80 metros de altura, lo que resulta notable, también puede llegar a vivir hasta 200 años. Dependiendo de la ubicación, muchas de las ramas inferiores de este árbol pueden morir, sin embargo, el resto del árbol sigue siendo fuerte y próspero. Estos árboles particulares alimentan a los alces durante los meses de invierno, y sin ellos, los animales no podrían sobrevivir en la taiga.

Amenazas a la taiga

Existen un delicado equilibrio entre las plantas y los animales que viven en la taiga, sin embargo, las acciones de los seres humanos, tales como la caza del Oso Negro Americano o del moose puede causar problemas. La tala de árboles de coníferas en este bioma también puede evitar que estos animales sean capaces de encontrar suficiente comida para sobrevivir.

Los árboles de abeto balsámico son a menudo reducidos y utilizados como madera de construcción. Se utilizan para hacer cabinas, madera para pasta, e incluso árboles de Navidad para los días festivos. Sin embargo, si se cortan en grandes números, la taiga perderá ese cuidadoso equilibrio, que todos los seres vivos del bioma necesitan para sobrevivir y prosperar allí.


Muchas regiones de este bioma se encuentran amenazadas por la tala excesiva, especialmente cierto en Rusia y Canadá. También existen problemas con algunos de los insectos que viven en esas regiones y que causan plagas entre los árboles. Pueden dejar los árboles frágiles, evitar que crezcan, y drenarles los nutrientes necesarios para su supervivencia.

TUNDRA

INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

De significado “llanura sin árboles”, la tundra está entre los biomas más fríos del planeta.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA TUNDRA

La tundra se ubica principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, abarcando lugares como Siberia, Alaska, la parte sur de Groenlandia y norte de Canadá y Europa, pero también podemos encontrar este tipo de bioma al norte de la Antártida e islas adyacentes y zonas entre Chile y Argentina.

CLIMA DE LA TUNDRA

Debido a su proximidad con los polos, los inviernos en la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -40°C. Aunque la mayoría del año ocurren nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de hasta 18°C (aunque el promedio de es 3 a 12 grados) y con algunas lluvias ligeras.

LA TUNDRA Y SU FLORA

En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí pueden crecer plantas bajas y hasta 400 especies de flores.
Aparte de las condiciones climatológicas, la falta de descomposición de elementos orgánicos hace que la tierra no sea nutritiva para que exista gran vegetación.
Los musgos y los líquenes son la vegetación más común de la tundra, pues debido a que solo miden 10 cm y se encuentran pegados al suelo, soportan los fuertes vientos sin arrancarse. Algas terrestres y acuáticas también son organismos comunes de la tundra.

LA TUNDRA Y SU FAUNA

Los animales de la tundra están físicamente adaptados a este tipo de clima. Poseen largos pelajes y están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel. Algunos de ellos son de color blanco, lo que les permite camuflarse y huir de sus depredadores.
En la tundra habitan renos, caribús, liebres árticas, zorros árticos, lobos, bueyes almizcleros, osos polares y varias especies de aves como halcones y pingüinos. En los litorales viven focas y lobos marinos.

CARBONO EN LA TUNDRA

Más de un tercio del carbono obtenido del suelo, es encontrado en los biomas de taiga y tundra. Actualmente se considera a estas regiones excelentes fuentes de carbono gaseoso.

PAISAJE DE LA TUNDRA


En la tundra son visibles cadenas montañosas, áreas despejadas y aparentemente desiertas. En verano pueden observarse los colores de la vegetación y de las flores, pero en invierno todo se cubre de nieve.

COMUNIDAD

Todas las poblaciones en un área constituyen una comunidad. Sólo los seres vivientes forman una comunidad o Biocenosis. Una comunidad en un bosque puede constar de abetos blancos, pájaros carpinteros, búhos, musarañas de cola corta y todas las otras poblaciones de animales que viven en el bosque. Los factores abióticos no forman parte de una comunidad.

Todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies. Una manera relativamente sencilla de describir una comunidad es a través del estudio de la riqueza y abundancia de especies que la conforman.

Estructura de la comunidad.
La riqueza y abundancia de especies permite evaluar la estructura de la comunidad concibiéndola como la suma de sus partes. El término riqueza hace referencia al número de las especies, en tanto que el término abundancia se refiere al número de individuos por especie que se encuentran en la comunidad.

Existen muchos factores que pueden limitar el tamaño en una población, como el clima y los nutrientes. El grado de hacinamiento también influye porque los miembros de una población compiten por nutrientes y el espacio, haciendo que algunos reciban menos recursos.
Otras poblaciones del mismo hábitat pueden competir por el alimento y limitar el tamaño de la población.

Cada organismo en una comunidad desempeña un papel biológico específico.

La función de un organismo en una comunidad es su nicho. Dos especies diferentes pueden ocupar el mismo hábitat, pero generalmente, no el mismo nicho.

POBLACION


Se puede definir como un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (Básicamente ser de la misma especie), las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un territorio o espacio en donde obtiene sus recursos.
Hacia 1835, la humanidad alcanzó los 1.000 millones de habitantes, pero la población se duplicó en tan solo un siglo. En la actualidad, la población humana mundial se incrementa a razón de 1.000 millones cada década, y la proporción de tiempo amenaza con ser incluso más reducida.
Propiedades de las poblaciones.

Las poblaciones, al igual que los organismos individuales que las constituyen, son entidades vivas poseen una estructura concreta y un funcionamiento ordenado, crecen y mueren; varían considerablemente de tamaño y carácter, según las especies y los límites de espacio que ocupen.
Una población tiene propiedades que, aunque se expresen de una manera más clara por variables estadísticas, son singulares del grupo y no son características de los individuos que se agrupan. Algunas de estas son:

Crecimiento población.

El crecimiento poblacional es el resultado neto de la natalidad, mortalidad y la migración.
En la naturaleza, las poblaciones se desarrollan a menudo de forma exponencial durante periodos breves cuando hay abundantes alimentos y no hay efectos de amontonamiento poblacional, enemigos, depredadores, creando patrones de explosión demográfica y reducción.
Las poblaciones muestran patrones característicos de incremento llamados formas de crecimiento de la población. Como comparación, se puede designar un patrón fundamental basado en las forma de la gráfica aritméticas de la curva de crecimiento: la curva de crecimiento con la forma de S o Sigmoidea
Factores limitantes

Existen factores que limitan el crecimiento poblacional que pueden ser abióticos o bióticos y a su vez pueden ser extrínsecos o intrínsecos a la población. El clima, la humedad, los alimentos y otras poblaciones, pueden resultar la resistencia ambiental que frene el crecimiento. Para entender el concepto de factor limitante, antes hay que explicarlas Leyes del Mínimo y del máximo.

Cada organismo posee para un determinado factor un margen de tolerancia fisiológica, el cual es determinado genéticamente. El rango de tolerancia representa el valor para un factor que es soportable para un organismo.